LEO CAPELLA, EMPLEADO DEL AÑO EN NATIONAL AUTISTIC SOCIETY - Recursos TEA

LEO CAPELLA, EMPLEADO DEL AÑO EN NATIONAL AUTISTIC SOCIETY
Conoce a Leo, escritor de ciencia ficción, autista y trabajador en National Autistic Society

Traducción del artículo «Leo Capella, Employee of the Year» de National Autistic Society

Conoce a Leo Capella, autista, escritor de ciencia ficción, y recién ganador del premio Empleado del Año.

Leo nos habla sobre su vida estando en el espectro, y porqué él opina que el autismo es como un Toyota Supra. También habla sobre su anterior rol en la asociación, compartiendo los momentos en los que más orgulloso se sintió, así como todos los retos que tuvo que afrontar – desde la alegría de visitar nuevos lugares, hasta el sufrimiento que supuso acostumbrarse a las políticas de «empresa» y las reglas sociales más informales.

¿Cuándo fuiste diagnosticado con autismo?

Me diagnosticaron dos veces: una de forma informal, a la edad de 5 años, por la Dr. Helen Bantock. Después, hacia los 20, fui diagnosticado formalmente por el Dr Asif Zia en Cambridge. Ambos diagnosticos fueron Asperger, aunque mi último diagnóstico también fue PDD – NOS (Trastorno generalizado del Desarrollo)

¿Qué es ser autista para ti?

Ser autista es el equivalente a un coche con tracción trasera y motor delantero, potente (en cosas como escribir y hablar en público) pero al mismo tiempo propenso a giros (especialmente en situaciones informales)!

Algo así como un Toyota supra, que aunque el coche puede tener sus problemillas, pero es todo un éxito en el automovilismo,  y volverá a la serie japonesa Super GT el próximo año.

¡Felicidades por tu premio al Empleado del Año! ¿Cuál era tu rol exactamente?

¡Gracias! Básicamente tenía 3 tareas.

Administraba el «Autism Friendly Inbox», lo que significaba tratar de dar soluciones que fueran lo más autism-friendly posibles.

Supervisé el Autism Friendly Award y lo otorgué a empresas y demás. Esto era como ser el equivalente de un árbitro de fútbol americano y un árbitro de sumo, ya que era tanto técnico (juzgaba las solicitudes) como ceremonial (otorgaba el premio).

Era el líder de procesos Autism-Friendly. Esto incluía el captar voluntarios y luego su supervisión en los eventos, así como entrenar a aquellos que querían participar en musicales como «Matilda The Musical» o «The play that goes wrong», y también daba recomendaciones durante la producción de las obras.

Recientemente te has convertido en el Coach Laboral en National Autistic Society. ¿Cómo está yendo?

Ya puedo decir que nos estamos poniendo al día y que la diversión está realmente comenzando. Nuestros primeros candidatos pronto comienzan en sus puestos.

Dicho esto, ya he tenido experiencias interesantes- incluyendo el hablar en la Conferencia de la Asociación de Aprendizaje el mes pesado en nombre de nuestro equipo. También visité la empresa de IT llamada Forever Beta y asistí a la Conferencia de la Asociación Británica de Apoyo al Empleo.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo que haces?

Lo que más me gusta es explorar. Y no me refiero simplemente a viajar a muchos sitios interesantes y quedarme entre bastidores (que también me gusta hacerlo). Me refiero explorar las diferentes areas (como de empleo o accesibilidad) y conocer gente nueva, ya sea en persona o virtualmente. Es como sacar a pasear a tu perro a la playa un día, y al día siguiente hacia el campo, ¡un paraíso para los sentidos!

¿Cuál ha sido el momento en que te has sentido más orgulloso?

Ser galardonado como el empleado del año. También gané un premio por ser miembro del año del Comité de Estudiantes Discapacitados de la Unión Nacional de Estudiantes hace poco más de diez años, lo que significa que obtuve premios en discapacidad como voluntario y como profesional.

Tengo que decir que ha habido muchos puntos entre los que me he sentido orgulloso, incluido trabajar con The Play That Goes Wrong a principios de este año.

¿Cuáles son algunos retos que te encuentras en el trabajo?

Muchas reuniones se hacen de forma informal y sin estar planeadas con anterioridad, se trata de ser capaz de poder adaptarse cuando es necesario. Se trata también de entender las reglas sociales informales y las reglas no escritas en la oficina, que normalmente para mí no son naturales.

Sobre todo, se trata de mí mismo, especialmente porque ahora estoy trabajando a tiempo completo por primera vez, y me tengo que asegurar de tener suficiente energía para ser lo más razonablemente consistente posible en mi trabajo.
Después de todo el trabajo no se trata solo de lo que haces en la oficina, ¡también se trata de saber ponerse a ello y luego saber desconectar…!

¿Qué crees que los empleados, empresas y organizaciones pueden hacer para comprender y apoyar a las personas autistas?

Es gracioso que menciones eso, ¡pues pronto saldrá un artículo en el blog de «Charity Learning Consortium» dando tips al respecto!
Hablando seriamente, pienso que se trata de hacer los ajustes técnicos cuando sea necesario, poniendo especial interés en que el espacio sea confortable para la persona, sensorialmente hablando.

También se trata de reconocer que al contratar personas autistas, estás contratando personas valiosas, que si estamos comprometidos lo vamos a dar todo por el equipo, aportando valor real.

Danos el espacio, el entorno, y los apoyos que necesitamos, sé claro en como te comunicas con nosotros, incluyendo los límites en los que quieres que nos movamos, y da por echo que aportaremos valor a tu equipo.

¿Qué haces cuando no estás ocupado con el trabajo?

Escribo, desde ciencia ficción basada en otras obras, hasta historias originales, poesía y algo de no-ficción también. También voy al cine, así como eventos y museos. Recientemente fui a ver Promare, un anime, muy divertido y con un montón de giros argumentales. También me gusta ver deportes, hacer voluntariados e incluso hacer comedia en vivo, entre otras cosas.

Artículo original de National Autistic Society

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.