Seguimos con la serie del trabajo de las emociones. Si te perdiste los posts anteriores, pincha en los siguientes enlaces:
- Trabajamos las emociones (identificación de las 4 emociones básicas)
- Trabamos las emociones (situación que causa las emociones)
Hoy nos centraremos en cómo los deseos afectan a las emociones, y la relación directa entre ambas. Para ello, de nuevo tomaremos de base el PDF de Anabel Cornago del Sonido de la Hierba al Crecer (deslizar para ver dentro de la página) con el que hemos trabajado en las dos entradas anteriores.
En este punto, damos por echo que el niño ya es capaz de identificar las 4 emociones básicas, esto es, contento, triste, enfadado y asustado, y que es capaz de comprender la relación entre causalidad – emoción. Para reforzar esta última asociación, os proponemos la siguiente actividad
¿POR QUÉ ESTÁ ENFADADO/TRISTE/CONTENTO/ASUSTADO?
Buscamos revistas, recortables, fotografias en internet, etc. en las que veamos claramente una emoción causada por algo. Por ejemplo, un niño visiblemente contento porque está comiéndose un helado, una persona triste y llorando porque tiene un juguete roto, etc. Hacemos acopio de cuantas más mejor, que sean lo más claras posibles y que se ciñan a esas emociones básicas. Una vez tenemos un buen montón de material, que como hemos dicho, puedes encontrar fácilmente buscando en revistas o imprimiendo por internet, las juntamos todas y hacemos un montón.
A continuación, recortas 4 caritas con las 4 emociones básicas. Pueden ser estas 4, pueden ser otras, pueden incluso ser fotos de tu niño.
Una vez recortadas, le das el otro montón de imágenes que habías recortado previamente y le pides que vaya relacionando cada recortable con su carita correspondiente.
DIBUJAMOS
El siguiente nivel es que le pidas a tu hijo que dibuje situaciones de cada una de las emociones, con ejemplos concretos de cosas que a él personalmente le hacen estar CONTENTO, TRISTE, ENFADADO O ASUSTADO.
Por ejemplo, ir a la playa me pone contento
Cuando juego al futbol y pierdo me enfado
RELACIÓN ENTRE DESEO Y EMOCIONES
En este caso ya entramos en el terreno de cosas que tenemos que imaginar. Desear en el sentido de algo que queremos pero que no sabemos si ocurrirá o no. Este es el ejemplo que nos da Anabel.
Ejemplo 1: Paco quiere (desea) un camión. Paco abre el paquete, es un camión. Paco estará contento
Ejemplo 2: Paco quiere (desea) un camión. Paco abre el paquete, no es un camión. Paco estará enfadado.
De este modo, podemos crear muchas historias sociales que muestren el deseo de una cosa concreta, y cómo se sentirá la persona en función de si RECIBE O NO lo que esperaba. Podéis utilizar de base esta plantilla, y poner encima otras cosas que desea y otras cosas que recibe, recortando de ARASAAC o revistas otros objetos.
EJEMPLOS DE HISTORIAS
1 – Luca desea una bicicleta para su cumpleaños
2 – Luca desea una bicicleta, y piensa que su papa le comprará la bicicleta
3 –El papá de Luca le compra la bicicleta
4 – Luca recibe la bicicleta para su cumpleaños
5 – Luca piensa que su papá encontrará la tienda de bicicletas cerrada
6 – El papá de Luca encuentra la tienda de bicicletas cerrada
7 – El papá de Luca le regala una pelota en lugar de la bicicleta
8 – El papá regala a Luca un camion en lugar de la bicicleta
9 – Luca piensa que su papá le comprará un libro
10 – El papá de Luca le compra un camion
Emociones
A – Luca esta contento, porque ha recibido la bicicleta
B – Luca esta triste, porque no recibió la bicicleta
C – Luca hubiera preferido la bicicleta, pero al final juega y se divierte con el camión
D – Luca hubiera preferido la bicicleta, pero al final juega y se divierte con la pelota
E – Luca está feliz yendo en bicicleta
La idea es que le cuentes estas historias, y vayas variando el desenlace, y en función de una cosa u otra, que el niño sea capaz de relacionar con que emoción se sentirá el niño identificado.
No hay comentarios. ¡Deja el primero!