Anteriormente hemos hablado sobre cómo las personas con autismo procesan la información de forma distinta, y cómo esto les afecta en su día a día. En los posts anteriores nos centramos en el sentido de la vista, oído y olfato. Como os contábamos, sus sentidos pueden ser mucho más sensibles de lo habitual, o por el contrario, ser poco sensibles y necesitar estímulos más fuertes.
Sensibilidades sensoriales
Hoy nos centraremos en el sentido del gusto
Gusto
BAJA SENSIBILIDAD
- Le gusta la comida muy picante o de sabores muy fuertes, sus papilas gustativas son menos sensibles por ese motivo busca estos alimentos fuertes
- Come o se lleva a la boca cosas no comestibles como rocas, piedras, suciedad, tierra, para notar más estímulos
ALTA SENSIBILIDAD
- Nota algunos sabores y comidas demasiado fuertes debido a que tiene las papilas gustativas muy sensibles. Tiene una dieta restringida.
- Algunas texturas le causan malestar, solo puede comer comidas suaves como puré de patatas o helado.
Algunas personas autistas puede ser que se limiten a comer comidas muy insípidas y sosas, mientras que otras buscan sabores muy fuertes. Mientras que la persona siga una dieta variada que incluya todos los nutrientes necesarios, esto no debería ser un problema.
RECOMENDACIONES
Por lo general, estructurar la hora de comer e implementar un horario y lugar específicos de forma regular ayuda a mejorar las comidas del día a día a aquellos niños que tienen dificultades con la comida. Tanto si tiene alta o baja sensibilidad, consulta este post para ver algunas recomendaciones aplicables a la hora de comer que pueden ser de ayuda para las personas con autismo. Ten en cuenta que estas pautas son genéricas y no responden a problemas sensoriales específicos. Para ello, te recomendamos que leas este post en el que podrás hacerte una idea del perfil sensorial de tu hijo/a. Por otro lado, es importante como siempre, trabajar de la mano de un profesional que valore el caso específico.
CerQana puede ayudarte en la implementación de rutinas y estructuración del tiempo. Puedes crear rutinas que se repitan durante toda la semana y avisen a la hora de comer, acompañándolas de pictos o imágenes.
PC
Puedes registrarte y probarlo aquí si estás en el ordenador.
MÓVIL
O descargar la app aquí si estás en el móvil.
Más información en: National Autistic Society Reino Unido
No hay comentarios. ¡Deja el primero!