TODO COMPORTAMIENTO TIENE UN OBJETIVO - Recursos TEA

TODO COMPORTAMIENTO TIENE UN OBJETIVO
Comportamientos agresivos en el autismo

Las personas autistas pueden tener dificultad en comunicar verbalmente sus deseos o necesidades, pero ello no quiere decir que no se comuniquen mediante otros canales. A veces, estos comportamientos pueden llegar a ser agresivos o disruptivos, sin embargo, siempre hay un motivo detrás.

IDENTIFICA EL OBJETIVO DEL COMPORTAMIENTO

Como decíamos, en la mayoría de ocasiones, el comportamiento tiene un objetivo. Es una manera de comunicar sensaciones y/o necesidades. Es importante poder descartar cualquier tipo de problema médico o dental primero, especialmente si el comportamiento o la conducta ha empezado de repente y se ha hecho más intensa. La persona puede ser que se sienta mal, cansada, hambrienta, sedienta o incómoda. Que muerda puede ser debido a la dolor en la boca, dientes o mandíbula. Escupir puede ser debido a la dificultad con tragar o producir demasiada saliva. Golpearse en la cabeza puede ser una forma de sobrellevar el dolor o para comunicar malestar. Conductas agresivas pueden deberse a cambios hormonales.

Así pues, visitar el médico o dentista para descartar estos problemas es fundamental, e idóneamente llévalo un especialista que tenga experiencia con el autismo. Lleva contigo notas de cuando el comportamiento se produce (momento del día), cada cuanto ocurre, cuando empezó y cuanto suele durar.

Si los problemas médicos han sido descartados, entonces es el momento de que todos los involucrados en el cuidado de la persona empiecen a realizar un diario de comportamiento. Este debería incluir fecha, hora, lugar, que ocurrió antes, durante y después del comportamiento, cómo la persona se estaba sintiendo y cómo la gente respondió al comportamiento. Un diario de este estilo debería irse rellenando al menos durante un par de semanas como mínimo, o más si es necesario. De forma alternativa, completar un cuestionario de comportamiento funcional también puede ayudar a comprender la función del comportamiento e identificar los desencadenantes del mismo. Considera si cualquier cambio, por muy pequeño que sea, ha ocurrido en la rutina o horario de la persona que puede haberle afectado en su comportamiento.

TIPS

SE PACIENTE Y REALISTA

El comportamiento no cambia de la noche a la mañana. Llevar un control del comportamiento facilita el darse cuenta de pequeños y positivos cambios. Se realista y marca objetivos alcanzables.

Escoge, como mucho, dos comportamientos en los que focalizarte. Utilizar demasiadas estrategias a la vez puede resultar en que ninguna de ellas funcione. No te preocupes si parece que las cosas vayan a ir peor antes de que mejoren. Es importante ser consistente y continuar con las estrategias que estás usando.

SÉ CONSISTENTE

Si has identificado patrones de comportamientos a través del diario, ya puedes empezar a trabajar en un plan de comportamiento. Es importante que todos los que estén involucrados sean consistentes y todos reméis en la misma dirección, poniéndoos de acuerdo en las pautas a seguir.

CONSIDERA EL ESPACIO SENSORIAL

Como sabes, mucha gente con autismo tiene diferencias sensoriales, que les complica el día a día. Puedes leer sobre diferencias sensoriales en los siguientes posts, para identificar cual de ellas puede estar afectada en vuestro caso concreto:

Diferencias sensoriales VISTA

Diferencias sensoriales OÍDO

Diferencias sensoriales OLFATO

Diferencias sensoriales TACTO

Diferencias sensoriales SISTEMA VESTIBULAR

Diferencias sensoriales CONCIENCIA CORPORAL

Diferencias sensoriales SINESTESIA

Las personas autistas pueden ser muy sensibles a cambios sutiles en su entorno. Si hay un cambio repentino en su comportamiento, piensa o considera si se ha dado un cambio reciente también en el entorno.

APOYO A LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Algunas personas autistas tienen dificultad en hacerse entender, comprender lo que se les está diciendo o pidiendo, así como en entender expresiones faciales y lenguaje corporal. Incluso aquellos que hablan de forma fluida pueden tener problemas en decirte algo cuando están ansiosos o enfadados. Esto puede causar frustración considerable y ansiedad, lo que puede terminar en comportamiento agresivo.

Habla claro y preciso utilizando frases cortas. Limitando tu comunicación, la persona es menos propensa a sentirse sobrecargada de información y más propensa a procesar lo que dices. La gente autista normalmente tiene más facilidad en procesar la información visual. Ayuda a la persona a comunicar lo que quiere y necesita, valiéndote de apoyos y soportes visuales.

Te contamos más ideas en el siguiente post!

1 comentario

  1. Maria Laura2 abril, 2024 a las 20:40

    Tengo un hijo con tea leve, vivimos en tenencia compartida con el padre, los días que va a la escuela porque está con el padre , escupe. El padre lo pone en penitencia y creo le pega. Cuando lo llevo yo a la escuela le hablo y no escupe a los compañeros. Puede ser que este molesto con el padre. El padre niega el autismo.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.