El TEL es un trastorno específico del lenguaje que tiene en común muchas cosas con el TEA. Es por eso que, a veces, acertar con el diagnóstico no es tarea sencilla. Muchos de los síntomas son iguales en ambos trastornos.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
El TEL, como su nombre indica, es un trastorno que afecta al lenguaje. Retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. La causa del TEL se desconoce, pero se sabe que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con el trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades el habla (del 50% al 70% de los niños con el TEL tienen al menos un miembro de la familia con el mismo trastorno). No se produce por un déficit cognitivo ni tampoco por lesiones cerebrales.
¿POR QUÉ SE CONFUNDE?
Lo que ocurre es que el niño, al no poderse relacionar con el entorno mediante el lenguaje, tiende a aislarse y a comportarse de forma similar a los niños que tienen TEA. El lenguaje es el medio con el que nos relacionamos con el entorno social, y la falta de él, dificulta muchísimo esta relación.
SÍNTOMAS DEL TEL
Síntomas comunes en los niños con TEL:
- Empiezan a formar las primeras palabras muy tarde
- A los 3 años puede que hablen, pero no se les entiende
- Dificultad en utilizar verbos
- Dificultad para conversar
- Usan palabras con letras incorrectas o con falta de ellas
SÍNTOMAS QUE COMPARTE CON EL TEA
Hay síntomas que se rebelan exactamente igual en ambos trastornos, y son los que hacen confundirlos:
- Aislamiento social
- Dificultad para relacionarse con los demás
- Dificultad para expresarse y comunicarse
CLAVES PARA DIFERENCIARLOS
Si hace o se comporta de la siguiente forma, probablemente esté afectado por TEL y no por TEA:
- Se expresa mediante gestos, mira a los ojos y es capaz de seguir con la mirada los gestos del resto
- Intenta desarrollar formas alternativas para hacerse entender y explicarse de forma evidente, mientras que los TEA utilizan otros métodos que a simple vista parecen no tener intencionalidad comunicativa (aunque no es así) , como pueden ser las ecolalias.
Es común, sin embargo, que se diagnostique TEA cuando son pequeños, y al crecer, los síntomas indiquen que se trata de TEL porque el niño muestra el interés en relacionarse con el resto.
No hay comentarios. ¡Deja el primero!