Las Navidades están a la vuelta de la esquina…¿todavía no has comprado tus regalos? Hoy te damos unas cuantas ideas para que le regales a tu niñ@ con TEA juguetes que puedan gustarle y sean útiles para él. Sin embargo, el primer consejo que te damos, es:
REGÁLALE LO QUE A ÉL LE GUSTA
No te obsesiones con regalarle solamente juguetes que puedan “estimularle” sin pensar en si realmente él lo quiere y le gusta. Así que nuestro primer consejo es que te fijes en qué juguete le hace especial ilusión, aquel que quiere de verdad.
¿Cómo detecto qué juguete le gusta?
Lo cierto es que los niñ@s autistas tal vez no nos comuniquen de forma verbal qué es aquello que quieren que les regalemos. Sin embargo, siempre hay señales que nos pueden dar ideas. Es común que les interese mucho algo en concreto, por ejemplo, sientan pasión por los trenes. En ese caso es bueno regalarle otro tren, o un libro de trenes, un documental sobre trenes…cualquier cosa que trate sobre su afición. Aunque pensemos que “es que ya tiene mucho de eso”. Si a él le gusta, no hay motivo por el que regalar algo diferente.
Partiendo de la base que ya has seleccionado algo que realmente QUIERE, te damos algunas otras ideas para tener en cuenta:
-
JUGUETES CON COLORES LLAMATIVOS Y SONIDOS
Este tipo de juguetes suelen llamarles la atención. El problema con muchos juguetes convencionales “de moda” que a otros niños les pueden parecer divertidos, es que a muchos niñ@s con TEA simplemente no les despiertan ningún interés, porque no estimula ningún sentido. A veces ocurre lo contrario y demasiados ruidos les son molestos. Tú mejor que nadie sabes si es su caso.
-
CONSTRUCCIONES
Son juguetes con los que pueden interactuar, pasarse horas montando, desmontando, construyendo de formas distintas. Enroscar, desenroscar, probar… Son juguetes sencillos pero que suelen despertar su interés.
-
JUGUETES TECNOLÓGICOS (ROBOTS, ORDENADORES, CALCULADORA…)
Pequeños robots con luces y sonidos pueden ser una buena opción.
-
JUGUETES CON FINES EDUCATIVOS
También existen juguetes especializados para niñ@s con TEA que estimulan sus capacidades cognitivas, sensoriales y motrices. Sin embargo, recomendamos no comprarle solamente juguetes “adaptados”, recuerda que es un juguete y tiene que disfrutar con él, no que se conviertan en “deberes”.
-
JUGUETES TÁCTILES Y ELÁSTICOS
Las pelotas grandes terapéuticas que se usan también para hacer yoga pueden gustarles mucho. Pueden hacer con ellas muchas actividades.
-
JUGUETES INDIVIDUALESN
Los juguetes que implican un gran número de jugadores suelen suponer mucho estrés y ansiedad. No le obligues a jugar si ves que siente presión. Es mejor regalarle juguetes con los que pueda disfrutar él solo sin la ayuda de un adulto o otros participantes. ¡Ojo! Con esto no queremos decir que rechaces cualquier juguete que no sea individual. Si quieres, puedes comprarlo y probarlo, pero no le obligues a participar solo por mejorar su socialización, ya que asociará el juguete a una mala experiencia.
Hasta aquí las ideas sobre qué juguete puedes seleccionar para tu niñ@ con TEA. Ponemos especial énfasis en que no trates de regalar solo juguetes ”especializados para niños con autismo”, ya que en cualquier juguetería convencional puedes encontrar juguetes que le gusten y le despierten el interés.
Esperamos que con estas ideas encuentres esos regalos que le saquen una sonrisa a tu niñ@, ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
No hay comentarios. ¡Deja el primero!