Después de unos largos tres meses de vacaciones, es hora de volver a la escuela. De nuevo cambios y nuevas rutinas que pueden significar estrés extra y desestabilización, especialmente para los niños con autismo. Sin embargo, estas rutinas significarán, con el tiempo, la tranquilidad y la seguridad de que “todo es como siempre de nuevo”. Para llegar a ese estado, sin embargo, necesitaremos pasar por unas semanas (o meses) de adaptación.
¿CÓMO FACILITAR EL PROCESO?
PREPARACIÓN Y ANTELACIÓN
Primero de todo, lo ideal es ir preparándole con semanas de antelación. Muéstrale en qué día estáis, qué día empieza el colegio y cuantos faltan para empezarlo. Comprad todo el material escolar con antelación, y si es posible, también todos los libros y cuadernos. Revisadlos juntos. Explícale en qué curso estará, etc.
REALIZAR LA RUTA ESCUELA-COLEGIO, COLEGIO-ESCUELA
Otra recomendación es acudir al colegio antes de tiempo, y realizar la ruta que hagáis, para que se vuelva a acostumbrar a ella. También es importante que preveáis en qué transporte vais a hacer la ruta, no ayuda mucho que la hagáis a pie si después en realidad lo vais a llevar en coche. Adaptaros lo máximo posible a como vaya a ser en la realidad.
VISUALIZACIÓN DEL ENTORNO
La recomendación anterior no solo se limita a la trayectoria de casa-escuela, escuela-casa, sino que lo ideal (aunque más complicado) sería que hablarais con los docentes y pedirles permiso para que podáis entrar al aula y ver el espacio en el que estará. Ciertamente, si contamos con la ayuda de los profesores este proceso de adaptación será mucho más sencillo. Si es posible, pedidles también el horario de clase, para así saber qué asignaturas tendrá y su orden. Esto le ayudará a ver la planificación de su tiempo, cuando tomará descansos y qué días tendrá qué asignaturas.
ADAPTAR HORARIOS DE SUEÑO
Empezar a adaptar los horarios de sueño. Es decir, aunque todavía no vaya a la escuela, empieza a acostumbrarle a acostarse pronto y levantarse temprano.
HISTORIAS SOCIALES
Si no es posible entrar al aula, siempre podemos recurrir a las historias sociales. Para la elaboración de historias sociales lo ideal es usar el medio que más os funcione, ya sea mediante pictogramas, imágenes, fotografías, dibujos, juguetes o simulaciones de actividades sociales. Las historias sociales podemos usarlas también como refuerzo de las visitas al aula.
PICTO AGENDA
Finalmente, os dejamos un enlace de descarga una agenda visual – pictoagenda súper útil, perfecta para planificar visualmente la vuelta al cole. Elaborada por Almu G. Negrete y Nerea Ortiz Moreno.
CUADERNO DE AULA: Organigrama-Pictocalendario-Pictoagenda Escolar 2018-19
No hay comentarios. ¡Deja el primero!