COMUNICACIÓN EN EL AUTISMO - Recursos TEA

COMUNICACIÓN EN EL AUTISMO
RECOMENDACIONES COMUNICACIÓN EN EL AUTISMO

¿Cómo facilitar la comunicación con los niñxs con autismo? A veces cambiando pequeñas cosas, como la forma en la que haces las preguntas o el tono de voz, se consigue una comunicación mucho más efectiva. Aquí te dejamos algunos apuntes sobre ello:

UTILIZA UN TONO DE VOZ CALMADO Y LENTO

Evita la prisa y el estrés. Repite las veces que sea necesario.

NO INVADAS SU ESPACIO DE MANERA CONSTANTE

Capta su atención con cosas que le interesen, trata que sea él el que acuda a ti.

¿QUÉ FORMAS DE COMUNICACIÓN PREFIERE?

La comunicación no es solo verbal. Fíjate en qué le funciona mejor a él, aunque se insiste mucho en la comunicación visual como pueden ser los pictos o imágenes, otros niñxs responden mejor, por ejemplo, a interacciones sonoras (música) u objetos físicos.

DALE ÓRDENES CLARAS, CORTAS Y SENCILLAS

Para él comprenderte será mucho más sencillo si hablas de forma pausada y con frases cortas. Una frase para cada acción.

COMPLETA LAS INSTRUCCIONES

No des nada por hecho. Si le mandas ir a buscar algo, especifícale, “y lo me lo traes luego”, porque sino quizás va a buscarlo y se queda allí, o lo encuentra y lo vuelve a dejar.

UTILIZA PREGUNTAS ESPECÍFICAS FRENTE A PREGUNTAS ABIERTAS

Si le haces una pregunta, opta por ser específica, por ejemplo, es más efectivo ¿qué prefieres el parque o volver a casa? que una pregunta abierta ¿qué quieres hacer?

RESPETA SU ORDEN Y RITUAL

Aunque pueda parecerte excesivo, para él es de vital importancia, es lo que le hace estar tranquilo.

FOMENTA LA IMITACIÓN

Para llegar así a la comunicación.

REFUERZA LO QUE HACE BIEN

Es muy importante que el refuerzo sea positivo. Poner el acento en lo que hace bien. ¿Cómo puedes reforzar una actitud positiva? No siempre tiene porque ser verbalmente. Puedes premiarle con su comida favorita, actividad preferida…etc.

Además de todo esto siempre es importante que refuerces la estimulación con la ayuda de terapias profesionales, que estén perfectamente diseñadas para las necesidades concretas de tu pequeñ@. Para identificar más fácilmente las necesidades concretas de tu hij@ te recomendamos que leas este post en el que te damos algunos consejos. 

Te adjuntamos, además, un pdf de comunicación elaborado por Laura Escribano Burgos, de la Asociación Alanda

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.