Aquellos que hemos crecido con hermanos u hermanas, sabemos el papel importante que desempeña esta relación en nuestras vidas, y cómo afecta de manera profunda en la manera en la que somos y nos relacionamos. Tener un hermano con autismo, de igual forma, se convertirá también en una experiencia que formará nuestro carácter y nuestra manera de ser.
¿Qué rol les toca a los hermanos de los niños con autismo? ¿Cómo hacemos para evitar quejas, celos o rivalidades entre ellos? En una familia con un miembro con autismo, a veces resulta complicado dedicar el mismo tiempo a ambos hijos, pero en la medida de lo posible, hay que tratar de que nuestros hijos se sientan queridos y atendidos de igual forma. En caso contrario, si los padres se vuelcan demasiado en el hijo con autismo, esto causará tristeza, celos y problemas de autoestima.
Os dejamos una lista de prácticas recomendables para asegurar el bienestar y felicidad de ambos.
1# SER POSITIVO
Ofrecer una visión positiva de las cosas y normalizarlas es decisivo para fomentar unos lazos de unión.
2# EDUCAR EN EL AUTISMO
Enseñarle y explicarle detalladamente qué significa el autismo al hermano. Que entienda bien qué es, para que así pueda comprender el porqué del comportamiento de su hermano.
3# HACERLES PARTÍCIPES
Es imprescindible hacerles partícipes de terapias y pautas que se ofrezca a la familia, todos sois una familia y él no debe sentirse que se queda fuera de las rutinas y pautas que se crean para su hermano.
4# JUEGOS ENTRE HERMANOS
Es importantísimo que fomentes que jueguen entre ellos. Aprenderán y se enriquecerán ambos, (recordar que se les debe recompensar a los dos por igual en todo lo que hagan juntos).
5# ESTAR PENDIENTES DE ELLOS DE FORMA INDIVIDUAL
Relacionado con el inicio del post, es imprescindible que tratemos los deseos, sueños, necesidades y derechos de ambos hermanos por igual.
6# PREPARARLES PSICOLÓGICAMENTE PARA IMCOMPRENSIÓN
Otro aspecto esencial, es preparar a los niños psicológicamente para cuando se les presentan situaciones de burla o incomprensión acerca de sus hermanos. Es inevitable que la demás gente haga comentarios, en la mayoría de casos debido a la ignorancia, y es mejor que estén preparados para ello.
7# GRUPOS DE APOYO PARA HERMANOS
De esta forma los hermanos pueden compartir sus experiencias entre iguales, hablar sobre sus sentimientos, compartir anécdotas que viven con sus hermanos, aprender más estrategias para llevar a cabo en el día a día en el hogar, aprender nuevos juegos, etc.
8 # CELEBRA EL PROGRESO DE IGUAL FORMA
En el caso de niños con autismo, cada paso y progreso se refuerza y se premia. Esto también debe de ser así también para todos los hermanos. Aunque el hermano se esté desarrollando dentro de lo “esperado” esto no significa que no merezca las mismas felicitaciones y celebrar cada progreso reforzará su autoestima.
No hay comentarios. ¡Deja el primero!